Site logo

La subida del 4,4% del SMI lleva al límite el coste laboral de la PYME

El Gobierno ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional del 4,4% en 2025, situándolo en 1.184 euros brutos en 14 pagas. Aunque los empresarios intentaban proponer un aumento del 3% pero a su vez  los sindicatos pedían hasta un 6%, finalmente estos últimos apoyaron la medida tras negociar una futura regulación sobre salarios mínimos en Europa quedándose a medio camino de lo que pedían los empresarios y los sindicatos .

Desde 2018, el SMI ha subido un 62%, lo que ha incrementado los costes laborales para las empresas y por tanto para los empresarios, especialmente en sectores como el agrícola o los servicios públicos. En las pequeñas empresas, el salario mínimo ya equivale al 72,7% del salario medio, lo que según CEPYME puede afectar la inversión, el empleo y la viabilidad de muchos negocios.

Los empresarios recriminan la falta de estabilidad en la regulación laboral y piden al Gobierno intentar evitar más subidas de costes, incluyendo la prevista reducción de jornada con el mismo sueldo. Mientras tanto, los sindicatos defienden que esta subida beneficiará a unos 2,1 millones de trabajadores, con especial impacto en mujeres, jóvenes y empleados del sector agrícola, donde el 38,7% percibe el SMI.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment