El banco central europeo vuelve a cumplir previsiones y sube los tipos al 4%. Es el interés más alto desde verano de 2008, justo cuando estalló la crisis inmobiliaria. Además, parece que las subidas no van a parar y se prevé que habrá otra subida de 25 puntos básicos para el mes de Julio de 2023 y probablemente tengamos más subidas en los próximos meses para controlar la inflación.
Los analistas indican que los tipos no van a bajar hasta 2024 y el mismo banco central preveé una tasa de inflación para 2023 de más del 5%, para 2024 de más del 3% y para 2025 de más del 2%. ¿Serán acertadas estas previsiones? Parece que en Estados unidos la inflación está bajando en una gran medida y en China están creando estímulos monetarios porque han entrado en deflación. Probablemente, el banco central europeo tenga unas previsiones demasiado inflacionistas, ya que el resto del mundo nos está dando señales de que eso no es así.
Parece también importante que el banco central realice una pausa para ver qué efectos está generando la subida de tipos de interés en la sociedad, ya que en Europa hay una cantidad importante de hipotecas con interés variable que quedan afectadas por el Euribor. Esta subida crea mucha presión sobre todo en los hogares con menor poder adquisitivo, recordemos que en 2008 cuando se creó la crisis inmobiliaria mundial, justo cuando el Euribor estaba en el entorno del 5%.